Caso Swell: las confesiones de Octavio Gamboa ante el Ministerio Público y el rol de sus socios
Reconoció que "malas decisiones de inversión de mi parte llevadas a cabo por cuenta de Inversiones Boris Limitada le provocaron en enero de 2021, pérdidas a ésta que consumieron el 100% de la garantía que había entregado a Swell en respaldo de sus propias operaciones".
- T+
- T-
Las irregularidades de Swell Capital y los múltiples frentes legales que enfrenta han acaparado la atención del mercado puesto que se trata del primer escándalo financiero tras el estallido social.
Entre los implicados del caso están Nicolás Iglesis y Juan Luis Montalva, socios de Octavio Gamboa, quien se autodenunció ante el Ministerio Público el 2 de julio a las 16:00 horas luego de realizar una serie de operaciones financieras cercanas a $ 6.900 millones.
En la autodenuncia, reconoció que "malas decisiones de inversión de mi parte llevadas a cabo por cuenta de Inversiones Boris Limitada le provocaron en enero de 2021, pérdidas a ésta que consumieron el 100% de la garantía que había entregado a Swell en respaldo de sus propias operaciones".
Gamboa enfrenta una serie de querellas y demandas por su rol, confesó que "no detuve la ejecución de operadores forwards en dólares entre Inversiones Boris y Swell, para lo cual manipulé información, engañando al contador de Swell (Michael Suarez), que tenía la función de controlar de riesgo, la información relativa a garantías, para que pareciera que Inversiones Boris aún tenía garantías que le permitieran respaldar los sucesivos contratos que entre enero y julio de 2021 ejecuté".
Afirmó que este modus operandi se llevó a cabo en total "desconocimiento y perjuicio" de Iglesis, Montalva y el gerente general, Gonzalo Cavanagh, y los demás ejecutivos de Swell.
En su círculo con el que trabajó detallaron en privado que decidió salir de la compañía para "emprender" con amigos. El arribo de Iglesis se concretó un poco más de un mes antes de explotar el caso. Gamboa e Iglesis eran cercanos. De hecho, en algunas ocasiones jugaron al golf.
Te puede interesar: Un expresidente de Metro y destacados ejecutivos de la plaza: los desconocidos aportantes de los fondos que reclaman $ 3.600 millones del "Caso Swell"
Gamboa aseguró que "pondré a disposición del Ministerio Público el listado de los bienes con los cuales se puede reparar a las víctimas de estos hechos, comprometiéndome de ejecutar todos los actos y los contratos que procedan para lograr el máximo de reparación a los afectados patrimonialmente con estos hechos".
En total fueron cinco los hechos que describió Gamboa en torno a los problemas que terminaron por socavar a Swell Capital, entre ellos, manipulación de información falsa, incluyendo los informes semanales de garantías de clientes que debía presentar a los ejecutivos de la firma y a Iglesis y Montalva.
Además, indicó que entregó la información falsa al contador "para que no alertara respecto de inconsistencias entre la caja disponible y la informada a mis socios y los demás ejecutivos de la empresa".
La sorpresa de BTG
Aunque por los montos involucrados, el caso Swell está lejos de provocar un contagio de grandes proporciones en el mercado, en el barrio financiero de El Golf se comenta de manera presencial y telemática.
Particularmente, en BTG Pactual comentan la situación en que se vio involucrado Iglesis, que hasta hace poco era uno de los ejecutivos top de la firma, siendo uno de los encargados del negocio de wealth management.
Quienes conocieron sus pasos por la firma brasileña, destacaron su desempeño e incluso tenía posibilidades de seguir creciendo su carrera. "Se había ido con las puertas abiertas", declaró un importante personero de la empresa.
Iglesis compartía con su equipo de trabajo. Los invitaba asados y a jugar póquer en su casa. Era considerado una persona querida y estimada dentro de la empresa. Por eso, cuando comunicó su salida para "emprender" fue sentida.
Pero según comentaron algunos ejecutivos de BTG Pactual en privado, al interior de las oficinas del banco de inversión existieron sentimientos encontrados tras el caso Swell.
Por un lado, existió el alivio de no tener participación alguna en el negocio de la gestora de fondos. Sin embargo, hubo sorpresa interna en torno a la figura de Iglesis debido a que nunca mencionó que su participación era relevante en Swell, ya que siempre habría expresado que era un negocio personal donde estaba en calidad de accionista muy minoritario.
Te puede interesar: Caso Swell Capital: Socios se querellan en contra de Gamboa por estafa y otros delitos
Tanto en BTG Pactual, como en la mayoría entidades financieras que participan en el mercado, los principales ejecutivos de las compañías deben informar la participación que puedan tener en otras empresas o la posesión de acciones u otros vehículos de inversión para que no existan conflictos de interés y se resguarde el correcto funcionamiento del mercado.
Por ello, son varios los miembros del banco que recalcan que Iglesis tenía que haber informado su participación en Swell. Si bien no se trata de un delito, "se trataba de tener consideración", con el banco sostiene un miembro en privado.
El segundo hecho que está vinculado con el primero, es que Iglesis aun cuando se desempeñaba en BTG Pactual, en paralelo trabajó para Swell sin informarlo.
Esto quedó demostrado en los contratos que firmó Swell Capital con Sartor en el año 2020 en los que figuró como uno de los representantes. Iglesis participó de Swell Capital a través de Inversiones y Asesorías Coogee.
Consultado BTG Pactual sobre la situación, declinó hacer comentarios al respecto.
La querella que ingresó Iglesis junto a Montalva contra Gamboa ante el 4º Juzgado de Garantía de Santiago busca que se recrimine a su exsocio por delitos reiterados de apropiación indebida, falsificación de instrumento privado y estafa.